viernes, 27 de marzo de 2015

La ciudad acude a su cita con la devoción


Los costaleros que el próximo Miércoles Santo portarán la imagen de la Virgen de los Dolores de Triana realizaron anoche el último de sus ensayos.

La Semana Santa capitalina arrancó este jueves con el pregón en la catedral. Por delante, siete días para cumplir con un programa diseñado por la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria en el que las procesiones tendrán un papel protagonista y atraerán a miles de fieles. El valor del patrimonio que estos días tomará la calle es un atractivo añadido.
Con la lectura del pregón del empresario Germán Suárez en la catedral de Santa Ana, dio comienzo este jueves oficialmente la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria, que culminará el 3 de abril, Viernes Santo. Por delante quedan siete días para que los fieles y devotos de esta cita con la religión cumplan con el programa de actos que ha diseñado la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria.
Como es habitual, las salidas procesionales acapararán el mayor protagonismo. La asistencia que  registran cada año estas manifestaciones de la fe en plena calle son la prueba palpable del interés que despiertan.
La encargada de abrir el calendario procesional este 29 de marzo, Domingo de Ramos, es la del paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como La Burrita. Saldrá desde su templo de San Telmo a las 11.00 horas y se espera que, como es costumbre, acoja a mucho público infantil y juvenil.
También el Domingo de Ramos es un día especial para la cofradía de los Nazarenos de Vegueta, pues es el día en que sacan a la calle las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Salud y de la Esperanza de Vegueta. Estos pasos, al igual que el de la Virgen de los Dolores de Triana, son los únicos de la Semana Santa de la ciudad que son portados por costaleros.
El 1 de abril, Miércoles Santo, Triana y Vegueta vuelven a acoger en sus calles el paso de diferentes tronos. Así, desde las 19.00 horas la imagen de los Dolores de Triana saldrá de la ermita de San Telmo para realizar su recorrido habitual por las calles de la zona comercial. Por su parte, en el casco histórico tendrá lugar una de las procesiones que más emociones despiertan, la del Santo Encuentro de Cristo, desde las 20.30 horas. Participan cinco tronos que realizan distintos recorridos con puntos en común, para concluir todos en la plaza de Santa Ana antes de regresar juntos a Santo Domingo.
El Jueves Santo los templos de Vegueta acogerán, tras las misas, las visitas de los fieles en el tradicional recorrido por los monumentos. Ya en la medianoche, el Cristo del Buen Fin realizará el Via Crucis del Silencio desde su templo del Espíritu Santo.
El Viernes Santo se cierra el programa de actos. La jornada comienza con la procesión de Las Mantillas, unas de las que más asistencia registra, en la plaza de Santa Ana a las 11.00 horas.
Asimismo, a las 18.00 horas comenzarán a salir de sus templos los tronos que toman parte de la Magna, la más esperada de las procesiones por la cantidad y valor de la imágenes que participan en ella.
Las últimas salidas serán las del Retiro de Vegueta, a las 22.00 horas, y la del Silencio y Retiro de Triana, a las 22.30 horas.
 http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=370136

No hay comentarios:

Publicar un comentario