Una exposición que recorre la historia cofrade de Gran Canaria y el cambio en algunos recorridos de las procesiones debido al nivel 4 de alerta terrorista son las novedades para la próxima Semana Santa. Esta noche, a las 20.30 horas, el catedrático de la ULPGC Jesús Pérez dará un pregón que promete ser aperturista.
La procesión Magna Interparroquial "bajará por Perdomo, el trayecto por Triana será mucho más grande para el deleite de los asistentes a la procesión, que congrega no solo a cristianos sino a mucho público que participa en un acto que es también cultural", anunció el presidente de la Unión de Hermandades Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria, Guillermo Jesús Mariscal, sobre uno de los pasos más vistosos del Viernes Santo.
La novedad para este año es que todas las procesiones han sido medidas con lupa y contarán con un extra de vigilancia por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, debido al nivel de alerta 4 por terrorismo. Entre las medidas está la de que la procesión fuera del entorno peatonal circule en el sentido del tráfico. Es lo que contó ayer en la presentación del programa en la ermita del Espíritu Santo la unión de cofradías.
"Este año también aparecerá un paso mas: el de la Virgen de Dolores de Vegueta", adelantó Mariscal en la rueda de prensa.
Hoy toca la lectura del pregón de la mano del profesor de la ULPGC José Pérez Peña, quien ayer adelantó a modo de resumen que ahondará en el mensaje de la Semana Santa, "que es estar al lado de los más desfavorecidos", puntualizó. "Como epílogo de todo el período de reflexión que significa la Cuaresma, será un mensaje universal, una conversión al nuevo comienzo, retomarnos como cristianos partiendo de cero", detallo Pérez, que incidió en el valor del "encuentro con los otros" en estos días.
Será a las 20.30 horas en la catedral de Santa Ana donde Pérez leerá un pregón aperturista y de acercamiento.
El presidente de los cofrades se mostró misericordioso con los acontecimientos carnavaleros previos a la Cuaresma y admitió que fue en aquel momento cuando expresaron su ofensa por la expresión de Drag Sethlas, ganador de la gala de 2017, a la misma vez que recordó que el "referente cristiano es el perdón y la conciliación", zanjando el tema. No aclaró si esperan más o menos público y fieles devotos debido al acontecimiento de las carnestolendas.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=460952
No hay comentarios:
Publicar un comentario