lunes, 7 de abril de 2014

I CERTAMEN MÚSICA COFRADE‏


Celebrado con éxito el I Certamen de
Música Cofrade -  Marchas Procesionales
Las Palmas de Gran Canaria.

En un marco incomparable del barrio de Vegueta, Plazoleta de los Álamos en la trasera de la Santa Iglesia Catedral de Canarias  y ante la fachada de la Casa Museo Colón, en una tarde noche apacible y con la asistencia de una gran cantidad de público, a las 20,00h.del pasado sábado 5 de abril, en la antesala de la Semana de Pasión, daba comienzo el I Certamen de Música Cofrade – Marchas Procesionales de Gran Canaria.  La magnífica organización del mismo  a cargo de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria contó con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y El Cabildo Catedral, fue conducida y presentada por el inigualable grancanario Don Santiago García Ramos.










Tres organizaciones  musicales hicieron posible este certamen del mundo cofrade de Gran Canaria. Según el programa de mano facilitado por la organización, en primer lugar intervino, la Banda de Cornetas y Tambores San Isidro Labrador de Montaña Cardones- Arucas, que interpretó la “Marcha Real- Marcha de Granaderos” Instrumentada por Manuel Espinosa de los Monteros, en segundo lugar la marcha “El Salvador” compuesta por  Rafael Vázquez Mateo y José Manuel Reina Romero, seguida por la marcha “Bendición” del compositor Juanma Fernández Carranza, finalizando su actuación con la marcha “A, Jesús el Nazareno” del compositor Pedro Manuel Pacheco Palomo.
En segundo lugar la Agrupación Musical Mi Cristo de Bronce en un estilo diferente por su características de instrumentos interpretó en primer lugar ·La Saeta” de Joan Manuel Serrat, le siguió “Consuelo Gitano” compuesta por  Antonio Velasco Rodríguez, “Divina Oración compuesta por José Manuel Mena Hervás y terminó con la marcha “Virgen de la Hiniesta” compuesta por Antonio Gallego Díaz.
Al finalizar su intervención se apagaron las luminarias que daban el ambiente necesario y en la oscuridad, se iluminó un balcón de la Casa Museo Colón, apareciendo la joven Alba Serrano  Sánchez que interpretó a capela una Malagueña específica de Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria, causando una honda emoción entre el público asistente. Al lucir de nuevo las luminarias ya estaba en el escenario natural de las escalinatas traseras  de la Santa Iglesia Catedral, la Banda de Música de la Real Ciudad de Gáldar
Por último intervino la Banda Sinfónica de Gáldar, deleitando al público asistente con las marchas “Virgen Malagueña” compuesta por Manuel Navarro Mollor,  “Macarena” compuesta por Abel Moreno Gómez. Antes de finalizar la intervención programada, el Presidente de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria,  hizo entrega a las organizaciones musicales participantes, de un diploma de reconocimiento y a la cantante un pergamino con las estrofas de las malagueñas compuestas por ella para este evento y cedidas a la Unión.
Para poner el broche de oro al acto, la Banda Sinfónica de la Real Ciudad de Gáldar interpretó la marcha “La Saeta” con arreglos musicales de Guillermo Fernández Ríos para convertirla en marcha procesional de una tremenda popularidad en Semana Santa.
El Presentador y el Presidente de la Unión dieron por concluido el acto, no sin antes agradecer el apoyo de las Instituciones colaboradoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario